Winter y Hernández tocan Four Preludes (1965) de Marta Ptaszyńska

Winter y Hernández tocan Four Preludes (1965) de Marta Ptaszyńska

Edgar Winter, vibráfono
Alam Hernández, piano


Nacida en Varsovia, Polonia, radicada en los Estados Unidos desde 1972, Marta Ptaszyńska ha desarrollado su carrera musical en Europa y en los Estados Unidos, tanto como compositora de música contemporánea y como virtuosa percusionista.

Estudió en las Academias de Música de Varsovia y Poznań con Tadeusz Paciorkiewicz (composición), así como con Mikołaj Stasiniewicz y Jerzy Zgodziński (percusiones), graduándose con distinción en composición, teoría musical y percusiones (1968). A principios de la década de 1970, continuó en Francia sus estudios de composición con Nadia Boulanger y de música electrónica en el Centro ORTF de París. Posteriormente se graduó (Artist Diploma Degree) en percusiones en el Cleveland Institute of Music (U.S.A), donde trabajó con Cloyd Duff, Richard Weiner y Donald Erb.

Las composiciones de Ptaszyńska concilian el modernismo con lo tradicional de una manera muy natural. Las coloridas interacciones entre elementos “clásicos” y contemporáneos “avant-garde” descansa sobre una muy particular amalgama de proporcionalidades geométricas y numéricas bien planeadas detrás de las transformaciones formales y rítmicas, de coloridos acordes y configuraciones armónicas, y de una selección cuidadosa de los timbres para cada composición – frecuentemente inspirados por pinturas o por poesías.

Share:

Leave a Reply