Director de documentales como Memories of the Future (1984), Octavio Paz (1989), The Further Adventures of Don Quixote (1995), The Fame and Shame of Salvador Dalí (1996), The Miles Davis Story (2001) y Keith Jarrett: The Art of Improvisation (2005), el galardonado cineasta británico Michael Dibb (1940) realizó en 2005 Tango Maestro, un poderoso documental que da cuenta de la vida personal y profesional del gran bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992), cuya labor creativa fue fundamental para la renovación del tango tradicional al fusionarlo con elementos de la música clásica y el jazz.En Tango Maestro encontramos un retrato del virtuoso bandoneonista como persona, esposo y padre de familia, además de un análisis de sus intereses musicales y la fascinante evolución creativa que tuvo lugar después de que, en 1954, la legendaria compositora y pedagoga francesa Nadia Boulanger (1887-1979) lo instara a descubrir su propia voz, con lo que se convirtió en una figura inclasificable dentro de los mundos de la música popular y de concierto. El periplo del artista es narrado por el propio Piazzolla, sus familiares, sus amigos, algunos colaboradores —el poeta uruguayo Horacio Ferrer (1933-2014), que entre 1972 y 1994 escribió la letra de varios tangos para Piazzolla, además del libreto del “tango operita” María de Buenos Aires; el cineasta Fernando Ezequiel Solanas (1936-2020), para quien Piazzolla compuso la música de películas como Tangos, el exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El viaje (1992)— y miembros de sus distintas agrupaciones, como los guitarristas Horacio Malvicino (1929) y Oscar López Ruiz (1938), el violinista Fernando Suárez Paz (1941-2020), el pianista Pablo Ziegler (1944), además de otros destacados músicos de talla internacional que tuvieron la oportunidad de colaborar con él, por ejemplo el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim (1942), el vibrafonista estadounidense Gary Burton (1943), el violonchelista francoestadounidense Yo-Yo Ma (1955), los miembros del Kronos Quartet y el compositor y acordeonista francoitaliano Richard Galliano (1950), amigo cercano de Astor Piazzolla. Estos testimonios, además, están espléndidamente acompañados de valioso material de archivo grabado por las personas que estuvieron a su alrededor a lo largo de más de tres décadas de presentaciones en vivo en los más diversos escenarios del mundo, las cuales son prueba palpable de la inusual vigencia que permea a esta música profunda y apasionada que, como diría Julián Vat, director musical del Quinteto Piazzolla, “es un género en sí misma”.