Suite Don Quijote de G.P. Telemann

Suite Don Quijote de G.P. Telemann

Para sus contemporáneos, Telemann fue el principal compositor alemán y un líder en la escena musical europea. Según la biografía de Richard Petzoldt, su fantástica energía, capacidad de trabajo y habilidad para los negocios le permitió desarrollar una exitosa carrera musical durante más de sesenta años. Amigo tanto de Händel como de Bach, y apreciado por ambos, era un personaje más amable, versátil, ingenioso y muy seguro de sí mismo, lo cual explica su celebridad en la sociedad dieciochesca. Después de su muerte, la estrella de Telemann se fue extinguiendo mientras que ascendía la de Bach. Un mayor conocimiento de la extensa obra de Telemann permite evaluar y apreciar mejor su valor como un compositor de primer rango, dice Petzoldt.

Existen innumerables ejemplos del uso imaginativo de efectos programáticos en  las suites que escribió Telemann, entre ellas la de Don Quijote, en la cual, después de una obertura solemne,  el héroe despierta muy animado y emprende el ataque al molino de viento. Don Quijote era una figura muy conocida en esa época y Telemann describe su deseo por Dulcinea, mientras que un movimiento dancístico campesino describe la figura cómica de Sancho Panza. Telemann dedica una galopa enérgica al caballo Rocinante y otra más burda al burro de Sancho hasta que el caballero de la triste figura acampa al caer el sol.

Fuente: Richard Petzoldt, Georg Philipp Telemann, trad. H. Fitzpatrick, Londres, Ernest Benn Ltd., 1974.

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