Los villancicos son una forma musical que se hizo muy popular en los siglos XV a XVIII. Aunque su origen está en la música popular, pronto entraron en las iglesias y se comenzaron a utilizar específicamente en Navidad. Estos son los principales compositores de Villancicos.
Contenido de este artículo
Poeta y músico del Renacimiento, es reconocido como uno de los más ilustres músicos españoles de la época debido a su gran oficio lírico. Destacan especialmente sus glosas y villancicos, además de las obras de teatro. De hecho, es reconocido como el padre del teatro español.
Músico portugués nacido en el siglo XV. Desarrolló todo su trabajo en España, donde se convirtió en uno de los principales impulsores de la polifonía. Compuso un total de 18 villancicos y todos tienen un toque popular que gustaba a la gente y que se expandieron más allá de las fronteras del Imperio.
Este compositor y sacerdote sevillano es uno de los más importantes escritores de música sacra del Renacimiento en toda Europa. Tuvo una vida novelesca plagada de viajes e incluso de raptos. En su producción destaca el gran número de obras profanas y por su capacidad para transmitir emociones variadas en las partituras.
Maestro musical del Nuevo Mundo. Llegó a ser maestro de capilla en Guatemala y Puebla y realizó un amplio trabajo de documentación sobre la polifonía. Su obra más destacada es su cancionero musical, que acumula hasta 300 tonadas religiosas populares tanto en español como en portugués e idiomas nativos.
Artista barroco nacido en Málaga, Juan Gutiérrez de Padilla. Fue maestro de capilla en la Catedral de Cádiz y logró convertirse en uno de los más reconocidos y reputados compositores de la época. Viajó al Nuevo Mundo, donde compuso numerosos villancicos y otras piezas musicales como chanzonetas. Todos están conservados en Puebla.
Roque Jacinto de Chavarría fue alumno de Juan de Araujo en el Nuevo Mundo y fue un reputado arpista y un serio sacerdote que dedicó su vida a componer obra sacra. Se conservan medio centenar de partituras en las que explora todas las posibilidades de la polifonía.
Compositor británico del siglo XIX. Llegó a ser profesor de la Royal College of Music y Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Entre una vasta producción de obra, Vaughan Williams prestó atención a la música sacra y generó partituras de villancicos que han pasado a la historia del imaginario popular.
Compositor francés de origen judío que también destacó como intérprete de órgano. Trabajó como organista en varias sedes y llegó incluso a interpretar partituras ante Luis XIV siendo un niño de tan solo seis años. Realizó numerosas composiciones entre las que cabe destacar el villancico.
Maestro del barroco francés, firmó más de 500 partituras de distintos géneros entre las que hay lugar para villancicos. Fue alumno de Giacomo Carissimi y tuvo una intensa relación con el arte dramático, llegando a componer la música de algunas obras de Molière.
Esperamos que hayáis disfrutado con esta selección de compositores de villancicos que os hemos presentado.
Si quieres aportar tu opinión con más compositores, déjanos un comentario.