Reseñamos el documental de Netflix “Rompan Todo”, capítulo 3

Reseñamos el documental de Netflix “Rompan Todo”, capítulo 3

Continuamos con nuestra review del ambicioso proyecto musical de Netflix “Rompan todo”, la cual sigue el camino del rock latino desde sus inicios con Los Lobos hasta las nuevas generaciones de artistas.

Este capítulo lleva de nombre “música a colores”, aludiendo lógicamente a la nueva oleada de bandas que fueron contemporáneas a los primeros años de la televisión que dejaba el blanco y negro para empezar a proyectar colores, sin embargo, también hace una referencia al inicio de la música más fresca y alegre a causa básicamente de 2 cosas que empezaron a darle un nuevo rumbo al género:  la influencia New Wave y el fin de la dictadura militar videlista en Argentina.

 

Los Violadores es una de las primeras bandas de punk y New Wave de latinoamérica

En el caso del New Wave, pues es innegable lo que influyó en la música en nuestro idioma. Bandas como The Police, The Cure o Blondie empezaron a sonar muy fuerte, primero en los clubes underground de las principales capitales del continente y luego en las primeras emisoras de rock en América Latina. Se hace referencia especialmente a dos bandas que se podrían considerar las más reconocidas de la zona. Virus y Los Violadores empezaban a dar los primeros pasos dentro de un sonido que como cualquier novedad genera cierto rechazo, pero la frescura de sus ritmos, sus irreverencias sobre el escenario, y el obvio cambio de década empezaron a abrir paso a toda una camada de artistas, los cuales por un tema de tiempo se les da una corta reseña en el capítulo, pero que por sí solos necesitarían un episodio entero para poder explicar la enorme importancia que tuvieron a la hora de forjar lo que ahora se conoce como “rock latino”.

 

Clics Modernos es el disco que lo cambió todo

Estamos hablando, claro, de genios como Los Abuelos de la Nada, Twist, Las Viudas y especialmente Charly García, quien luego de ya crearse una legendaria carrera tanto por su participación en grupos tan míticos como Sui Generis o Serú Girán, decidió darle la vuelta a todo, sacando lo que es para muchos entendidos, y también para mí, posiblemente el mejor disco de la historia del rock en castellano: Clics Modernos, la cual si al ver el capítulo te quedaste con ganas de escuchar más de esta joya del género, escribimos una pequeña reseña histórica de este álbum la cual te invitamos a leer ahora.

Todo este cambio de aires se da por las razones antes mencionadas, pero especialmente por el regreso a la democracia que tuvo el país. Luego de años de represión, amenazas y censura, Argentina volvió a tener la libertad de expresarse. La música ahora se tocaba con alegría, con color y a color.

 

El fin de la dictadura trajo paz, alegría y una revolución musical

 

Argentina es sin duda la cuna de los mayores exponentes del género en nuestro idioma, y esto es por el papel tan político y contestatario que le tocó asumir. Claro, el rechazo a la música inglesa y anglosajona en general a causa de la pérdida de la guerra por las Malvinas hizo que un país de 40 millones de habitantes se centrara en los suyos, volviendo el rock en parte importantísima de su sociedad. Algo que no pasó en el resto de países vecinos.

Y por supuesto, si había una banda que reunía representaba todo lo anterior nombrado fue el grupo conformado por Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati. Hablamos de Soda Stéreo.

 

Soda no sería la banda que conocemos sin la influencia del New Wave en la región

Soda es definitivamente la banda por excelencia del rock en nuestro idioma. Con una influencia marcada en The Cure y The Police, fue más allá de ser un grupo de New Wave más. Fue el elegido para llevar la bandera del rock en castellano por el mundo. Fueron los primeros rockstars, la primera boyband, los señores del sold out por donde pasaran. Su influencia es tan grande que será la primera banda en ser profundizada en 2 capítulos de este documental.

 

Rockdrigo Gonzales es inmortalizado en México

Para cerrar, Netflix nos saca por unos momentos de una protagonista Argentina para comentarnos que más allá también pasaban cosas importantes. Es en México donde grupos como El Tri o Botellita de Jerez empezaban a dotar al rock “azteca” de una irreverencia que los definiría hasta nuestros tiempos. Pero si hablamos de irreverentes, pues, la leyenda de Rockdrigo Gonzales es imposible no ser mencionada. El “profeta de nopal” es recordado por sus líricas, tan disparatadas como entrañables. Un genio que no permitió que nadie lo silencie, y que se fue a causa del terremoto del 85.

 

Sigue en el capítulo 4

 

Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta

Share:

Leave a Reply