Joaquín Sabina (12 de febrero de 1949) es uno de los artistas más conocidos y versátiles del panorama musical español. Además de ser cantautor, también destaca como pintor y poeta. A lo largo de su amplia trayectoria, ha publicado 17 discos de estudio y 7 en directo. Su música es idolatrada por muchos, ¡y no es para menos! Su legado no es de un solo género musical o tipo de música, sino que se reparte en varios distintos como el pop, el rock, el trova y la música folk, y las letras de su tipo de música destacan por ser pura poesía.
A lo largo de este post, te damos un listado con sus mejores canciones. ¿Estarás de acuerdo con nosotros en esta selección?
Contenido de este artículo
El maestro de Úbeda a creado junto con Pancho Varona y a García de Diego (entre otros) las siguientes grandísimas canciones del repertorio español de las últimas décadas. Hablamos de canciones como:
El gran maestro de Úbeda ha cantado estas grandes canciones y muchas más de discos como:
No hay duda de que esta es una de sus canciones más famosas y más queridas por los fans. Para muchos, es la mejor canción de Sabina. De hecho, 19 días y 500 noches también es el nombre del undécimo álbum, que el cantautor sacó a la luz en 1999 y que contiene canciones de distintos estilos, como ranchera, rock, rumba, balada… Tanto el single como el disco significaron un cambio en su carrera profesional, pues el mismo Sabina reconoce que quería hacer algo distinto.
Esta canción fue escrita por Sabina y musicalizada por Álvaro Urquijo. Es un homenaje a la artista mexicana Chavela Vargas. Se publicó en el álbum Esta boca es mía (1994) y, además de hablar de Vargas, la canción tiene referencias y menciones a otros artistas que fueron importantes en la vida de la cantante, como Frida Kahlo y Diego Rivera.
Este sencillo, que tiene una base experiencial del cantante, se incluyó en el disco Física y química (1992) y es una de las creaciones más versionadas de Sabina (destacan las interpretaciones de María Jiménez, Rubby Pérez, Julio Iglesias y Rocío Durcal). Como muchas de sus otras canciones, Y nos dieron las diez está basada en hechos reales, como confirmó el propio Sabina.
Esta canción, una de las más conocidas (especialmente después del confinamiento que vivimos en España en 2020), forma parte de su disco El hombre de traje gris, lanzado en 1988. Es una de sus canciones más famosas. Fue una canción realizada por encargo para la banda sonora de Sinatra, película protagonizada por Alfredo Landa.
En resumen, estas son solo algunas de las muchas canciones que Joaquín Sabina ha compuesto e interpretado a lo largo de su vida. Si bien somos conscientes de que estamos ante una cuestión subjetiva, suponemos que estarás de acuerdo con nosotros en que estas son 4 de las mejores canciones del cantante.