The Tallis Scholars
El Crucifixus en 8 partes es quizás la obra más conocida de Lotti, y proviene del Credo en fa para coro y orquesta, que se cree que fue escrito en Venecia antes de que Lotti viviera en Dresde entre 1717 y 1719. La sección Crucifixus del Credo original se escucha con un doble coro y acompañamiento de continuo. Las líneas vocales entran una a la vez, construyendo una sección de apertura ricamente imitativa. El resto de la pieza continúa con texturas imitativas, con suspensiones como una característica fuerte del colorido y evolutivo lenguaje armónico de Lotti.
Antonio Lotti (1667 – 1740) nació en Venecia y comenzó a cantar en San Marcos en 1687. Más tarde se convirtió en organista de San Marcos y compuso óperas, misas y madrigales. Pasó dos años de permiso en Dresde, donde escribió otras tres óperas. Regresó a su trabajo en San Marco y finalmente se convirtió en maestro di cappella en 1736. Tuvo varios estudiantes, incluidos Benedetto Marcello, Giuseppi Saratelli y Jan Dismas Zelenka. La música de Lotti fue influyente entre sus contemporáneos, y hay manuscritos sobrevivientes de su música que fueron escritos por Handel, y también se cree que la música de Lotti se incluyó en la biblioteca de Bach.
Fuente: tetracys.com