Tocar la guitarra es más fácil de lo que parece, es posible prescindir de complejos sistemas de partituras y utilizar las tablaturas, una manera práctica y sencilla de leer la música, ideal para los principiantes en el instrumento. Esto permite progresar y aprender sin necesidad de tanta teoría musical.
La guitarra es uno de los instrumentos preferidos por los músicos, pues es muy completa y fácil de aprender. De hecho, sitios webs como https://laguitarraflamenca.net/ ofrecen información muy valiosa de forma gratuita para todos aquellos que desean dominar este popular instrumento, sin necesidad de acudir a profesores particulares o pagar en conservatorios de música. Tan solo se necesita disponer de conexión a internet, un dispositivo móvil, PC o tablet, y muchas ganas de aprender.
Estos recursos online son muy útiles y versátiles, ya que permiten aprender de forma fácil y rápida, aspectos básicos tales como saber cómo leer tablaturas en la guitarra. Muchos de los grandes artistas fueron autodidactas, lo cual muestra que cualquiera puede ser un gran músico si se lo propone.
Es importante practicar todos los días y siempre investigar más para lograr un mayor progreso. De esta manera, se podrá dominar cada día un poco más la guitarra y llegar al nivel esperado.
El uso de la tablatura, entonces, se presenta como una forma más sencilla de dominar el uso de la guitarra. Utilizando esta herramienta es posible prescindir de aprendizajes complejos, como la lectura de una partitura o las escalas, dejándolas para aprenderlas después. De este modo, se podrá aprender a tocar lo antes posible, si es el objetivo.
Una tablatura es una notación musical alternativa. Consiste en representar de forma gráfica las 6 cuerdas de la guitarra, colocando la más aguda arriba y la más grave abajo. Asimismo, se colocan una serie de números consecutivos (o algunas veces, uno encima de otro) que indican la posición en la que tienen que ponerse las manos para tocar.
Es una manera de escribir la música mucho más fácil de entender y compartir. De hecho, muchas personas comparten las tablaturas en forma de texto, lo cual es una muestra de la accesibilidad que otorga este método.
Es importante conocer que muchas tablaturas marcan el ritmo debajo de ellas, mientras que algunas no lo hacen. En este caso, es importante conocer de antemano la canción a tocar, para así ejecutar la pieza de forma correcta.
A pesar de la situación con las tablaturas sin ritmo, igualmente se recomienda escuchar la canción antes de tocarla. Incluso las tablaturas que cuentan con ritmo evitan mostrar ciertos datos, como el tiempo de compás o la velocidad, entre otros. Esto es debido a los límites de la notación, que aunque no es tan compleja, facilitan su lectura para los principiantes.
Una vez entendidas las nociones básicas de la tablatura, es importante aprender los símbolos que aparecen dentro de ella, además de las técnicas que representan.
Algunos de ellos, los más usados a niveles iniciales, son los siguientes:
Vibrato: es un efecto de sonido que parece una vibración, es muy similar al bend en técnica, pero el resultado es bastante distinto. Se representa colocando virgulillas en la cuerda representada dentro de la tablatura.