Al relajarse las restricciones para ocupar las salas de ópera y concierto en varios países de Europa, los cantantes mexicanos que han hecho buena parte de su carrera en el continente vuelven a los escenarios – algunos ejemplos:
En junio, el tenor Andrés Moreno García participará en 6 funciones de La fanciulla del West, de Puccini, en una producción del Staatsoper Unter der Linden – de cuyo elenco forma parte – bajo la dirección de Antonio Pappano.
En producciones del mismo teatro de ópera de Berlín, Moreno participará en 4 funciones de Falstaff, en septiembre; 5 representaciones de La flauta mágica en diciembre y 3 funciones de Ariadne auf Naxos, de R. Strauss en enero de 2022.
El barítono Alfredo Daza, primer barítono del ensamble de la Staatsoper unter der Linden, ha desarrollado una distinguida reputación en escenarios europeos y estadounidenses por sus interpretaciones del repertorio italiano (Rossini, Donizetti, Verdi), que ha ido ampliando (Mozart, Gounod, Puccini) y desempeñando bajo la batuta de los directores más prestigiados como D. Barenboim.
Javier Camarena estará muy presente en los escenarios operísticos: En junio 2021 participa en una Gala lírica, en el Festival Lírico Español, en Oviedo; en noviembre-diciembre hará 3 representaciones del Elixir del amor en Bergamo, sede de la Fundación Teatro Donizetti; en enero ’22 ofrecerá un recital en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; otros dos recitales en la Ópera de Los Ángeles y en abril-mayo 9 representaciones de Lucia diLamermoor, en el MetOpera de N.Y. En junio ’22, la Opernhaus de Zurich lo presentará en El Pirata, de Bellini y de junio a julio del 2022, Camarena participará en 10 funciones de La flauta mágica, producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.