Cuatro modelos vamos a presentar sobre el acorde de Re mayor (D). Los tres primeros tienen la tónica como nota más grave del acorde pero el último tendrá la tercera que es Fa# como nota más grave por lo que hablamos del acorde de Re en su primera inversión.
Contenido de este artículo
El primer modelo es el más conocido por aquellos que empiezan a tocar la guitarra y el más fácil de los cuatro que presentamos aunque solo sea porque no lleva cejilla.
En este modelo no debemos dejar que suenen las cuerdas quinta y sexta. La tónica más grave la encontramos en la cuarta cuerda al aire. En la primera imagen presentamos este primer modelo.
El segundo modelo de Re mayor está basado en el acorde más sencillo de “La mayor”, acorde que desplazamos por el mástil al poner cejilla en el quinto traste.
Debemos impedir que suene la sexta cuerda pues nos daría la nota “Mi” que no es la tónica del acorde. La tónica más grave del acorde la encontramos en el quinto traste de la quinta cuerda.
El tercer modelo de Re mayor que presentamos se basa en el acorde de “Mi mayor”. Pondremos cejilla en el décimo traste con el índice, y con los dedos medio, anular y meñique el acorde de “Mi mayor”.
Deben sonar todas las cuerdas puesto que en este modelo la sexta cuerda se pisa en el décimo traste lo que nos da la nota Re que es la tónica del acorde.
El cuarto y último modelo que presentamos del acorde de Re mayor es el que mostramos en esta última imagen.
En realidad la única variación que tiene con el primer modelo es que la cuarta cuerda la pisamos en el cuarto traste en lugar de dejarla al aire.
Al colocar los dedos de la mano izquierda lo que hacemos es poner media cejilla en el segundo traste, el dedo medio en el tercer traste de la segunda cuerda y como ya hemos dicho antes con el dedo anular pulsamos el cuarto traste de la cuarta cuerda donde obtenemos la nota más grave de este modelo que es Fa#, por lo que estamos en la primera inversión del acorde de Re Mayor, como indicamos al inicio del post.
No deben sonar las cuerdas quinta y sexta.