Para el acorde de Mi mayor (E) cuatro son los modelos de acorde que vamos a presentar, aunque el cuarto es una variante del tercero.
Contenido de este artículo
El primer modelo que presentamos de Mi mayor es uno de los primeros que se aprenden al comenzar a tocar la guitarra. Hay que decir que no es un modelo más de los que se estudian pues a partir de él podemos obtener todos los acordes mayores solo con arrastrar su figura a lo largo del mástil y poniendo cejilla en el traste anterior. Esto lo explicamos en el post correspondiente a cada acorde.
En este acorde tocamos todas las cuerdas y la sexta cuerda al aire nos da la tónica que como podemos imaginarnos es “Mi”.
Igual que hemos dicho que el modelo anterior sirve para construir los demás acordes mayores a partir de él, éste segundo modelo de Mi mayor está basado en el modelo más sencillo de “La mayor” que también permite construir todos los acordes mayores a partir de él.
Por tanto, en este modelo ponemos cejilla en el séptimo traste y a partir de ahí ponemos el acorde de “La mayor”.
No debe sonar la sexta cuerda y la tónica más grave la tenemos en el séptimo traste de la quinta cuerda.
En el tercer modelo ocurre como en el que acabamos de ver. Si este se basaba en la figura de “La mayor”, el que vamos a ver ahora se basa en la figura de “Do mayor”. Pondremos cejilla en el cuarto traste y a partir de ahí ponemos “Do mayor”.
Podemos dejar sonar todas las cuerdas y sería correcto puesto que la sexta al aire da la nota “Mi”, pero también nos lo da el séptimo traste de la quinta cuerda y sería mejor que la tónica más baja la obtengamos con ella.
El cuarto modelo es una variante del tercero que acabamos de presentar, pero con las diferencias de no pulsar la quinta cuerda y tampoco dejarla sonar. De esta forma obtenemos el acorde de Mi mayor en primera inversión. Por tanto sonarán solo las cuatro primeras cuerdas y la nota más grave no será “Mi”, sino que será “Sol sostenido” que es su tercera.