Contar con un seguro de instrumentos musicales siempre es positivo, pero ¿conoces las características de esta alternativa? ¿Consideras adecuado asegurar tus instrumentos?
Analizamos estas, y otras, cuestiones a continuación.
Contenido de este artículo
Sí, de hecho es uno de los más solicitados gracias a que el 20 % de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años toca algún instrumento.
Su eficacia es indudable ya que protegerá tus instrumentos a fondo, lo que te permitirá disfrutar de su sonido sin ningún tipo de problema.
Lo habitual es que estos seguros sean a todo riesgo para que no te tengas que preocupar de nada. Su cobertura incluye las siguientes circunstancias:
Como bien sabes, no siempre es fácil viajar en el transporte público llevando tu guitarra o tu instrumento de viento. Cualquier golpe o caída provoca alteraciones que serán atendidas por tu aseguradora.
Si te gusta llevar tu instrumento de viaje, quizá no te agrade demasiado comprobar, tras tu llegada, que no ha viajado contigo. Igualmente, los amigos de lo ajeno suelen están atentos a dejarte sin tu instrumento. En ambos casos, tu aseguradora siempre estará atenta para reemplazar tu instrumento con facilidad.
Si tocas el piano o el violonchelo, sabrás que no siempre es fácil viajar con tu instrumento. Alquila uno en tu destino y no dudes en asegurarlo para protegerlo por lo que pudiera suceder.
Recuerda que no están cubiertos los daños por el uso, el deterioro por culpa de insectos xilófagos o la falta de mantenimiento que pudiera provocar un mayor daño en el instrumento.
Dependerá de tus necesidades. Las compañías ofrecen distintas alternativas que pueden amoldarse al tipo de músico, o artesano, que seas:
Es el que se encarga de proteger tus instrumentos si eres estudiante de conservatorio o músico en solitario.
Asegura los instrumentos de grupos a partir de cuatro componentes. Puede tratarse también de una orquesta.
Protege los instrumentos durante su reparación.
No todas las compañías ofertan estas alternativas. Solo tienes que hacer una comparativa y encontrar la póliza más adecuada para ti. Dependiendo de tus necesidades, escoge en consecuencia.
Cinco: Helvetia, Axa, Hiscox, Zurich y Allianz. Cada compañía enfoca el producto desde un prisma distinto, lo que incide directamente en sus ofertas.
La variedad juega a tu favor por lo que solo tendrás que revisar, al detalle, cada póliza para contratar aquella que te ofrezca la mejor cobertura.
El uso de un comparador es siempre imprescindible para que obtengas la protección que merece tu instrumento.
Un seguro para guitarra puede salir por unos 60 euros anuales. Es evidente que hay que pagar franquicias específicas para algunos instrumentos de mayor tamaño como el arpa o el piano.
Además, el precio final de la cuota anual está marcado por el valor de adquisición del instrumento. Igualmente, los instrumentos de percusión necesitan de un seguro más concreto. Por lo demás, puede afirmarse que este tipo de seguros no es caro dada su cobertura y sus múltiples ventajas.
Así, esperamos haberte aclarado los puntos clave de este producto que cada vez van ofreciendo más compañías aseguradoras. Recuerda que más que una alternativa es una necesidad para proteger tu instrumento.
No dejes nunca de confiar en esta opción para que puedas seguir tocando tu instrumento con la total seguridad de que su integridad estará siempre protegida gracias a tu seguro de instrumentos musicales.