Soy un convencido que el rock latinoamericano es tan rico en historia como infravalorado alrededor del mundo, e incluso en nuestro territorio en estas épocas, que creía necesario tener nuestro propio gran documental, por más que ya tengamos muchas otras grandes producciones realizadas anteriormente.
Pues Netflix al parecer también tenía la misma idea, por lo que decidió realizar el esperado y muy debatido documental tipo miniserie llamado “Rompan Todo”. Producción que desde su avance ya generaba discusiones en los fanáticos. ¿Qué enfoque se le daría? ¿dejará de lado escenas latinas quizá menos conocidas para intentar llegar a la mayor masa posible? Pues, en esta reseña que se separará por capítulos, intentaremos aclarar estas dudas, comentar nuestro punto de vista y al final confirmarles si es “Rompan Todo” el documental definitivo del género.
El primer capítulo se titula “La rebeldía”, quizá queriendo enfocar primero al rock como reflejo de una generación cansada de la forma en que se dirigía Latinoamérica a inicios de los 60’s. Por supuesto, esto a mi punto de vista es la parte más representativa del género que, por lo menos en esta zona del mundo, es mucho más que acordes y puede englobar una gama mucho más amplia de estilos que el rock anglosajón, y es que en realidad es un reflejo de una América Latina tan parecida y a la vez tan diferente a nivel cultural.
Esto sin embargo pasa a un segundo plano, al menos en este capítulo, ya que gran parte de los 45 minutos del primer episodio se refiere a los inicios del género en territorio habla hispano.
Es en este punto en que le doy el primer gran enhorabuena a Netflix, y es que, si tenía un temor antes de ver la serie, era que se centrara solamente en México y Argentina. Y esto no es porque tenga problemas con algunos de estos países que claramente han influido mucho en mi forma de vivir la música, sino porque Latinoamérica es tan vasta en historia que no sería justo dejar de lado algunos grupos que han sido piezas fundamentales para posicionar al rock como uno de los géneros más seguidos por los latinos. Porque si algo caracterizó esa década es que no solo se escuchaba la música, sino que se hacía. Cada país ha sabido alimentar su escena a base de discos y estilos propios, es por eso que el rock hecho en Colombia puede sonar casi nada parecido al boliviano, o mexicano. Somos culturas diferentes.
Pues en base a esto, me alegra que se haya tomado en cuenta la influencia de los uruguayos “Los Mockers” o “los Shakers”, legendarias bandas que influyeron tanto en esa parte del mundo que no podían quedar afuera de una reseña histórica. El mismo caso para los peruanos de “Los Shains” y especialmente “Los Saicos”, un asterisco aparte en la historia del rock, no solo latino, sino mundial, y que hasta la fecha es digno de estudio a causa de ser considerada por muchos estudiosos de la materia como la primera banda punk del planeta.
Obvio, no se podría hablar de la historia del rock latino sin mencionar La bamba de Los lobos el cual es sin dudas el punto inicial de toda esta aventura. La influencia de los grupos covers mexicanos como Teen tops o Los locos del Ritmo que fueron los primeros en enseñar al continente que el rock de Little Richard o Elvis Presley también se podía cantar en castellano y que de hecho se escuchaba igual de genial.
Por supuesto, si iban a elegir un país al cual darle más minutos ese sería Argentina. Me alegra que se haya realizado una mini reseña de su historia como uno de los estandartes del género en América, pasando desde el recordado Sandro (el cual por cierto creo que se le pudo dar más tiempo para hablar del Elvis latino gracias a su gran fama cosechada fuera de sus fronteras para su época), no dejar afuera menciones especiales a Los Beatniks, Los Gatos y especialmente a Manal, tan infravalorado dentro de los infravalorados, pero precursores de la psicodelia que se convirtió en ingrediente obligatorio en el género décadas más tarde. Todo para cerrar el capítulo recordando a Almendra y al gran Luis Alberto Spinetta mientras se escucha Ojos de Papel. Simplemente “un genio” en palabras de un emocionado Charly García.
Ese fue el inicio de la serie, la cual quizá se le pudo dar unos 10 minutos extras hablando de otras movidas. América tiene muchísimos países y aunque por cantidad e influencia no se podrían mencionar todos, creo que países como Chile y Colombia por su relevancia en el género también tenían cosas interesantes que contar en esos años. Esperemos que en los siguientes capítulos se pueda hablar de los cimientos de esos 2 países.
Nos vemos en la siguiente reseña del capítulo 2: La represión.
Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta