La primavera en la música

La primavera en la música

Las estaciones y sus características han sido motivo de inspiración y evocación en la música desde tiempo inmemorial al grado que numerosas obras han sido marcadas con el nombre de la estación, ya sea por el propio compositor como por sus seguidores, intérpretes y editores. La llegada de la primavera trae a la mente las siguientes obras:

  • De la vasta obra de Antonio Vivaldi (1678-1741), la más famosa, Las cuatro estaciones, incluye el Concierto para violín no. 1, en mi mayor, RV269, “Primavera”.
  • El compositor ruso Alexandre Glazunov (1865-1936) escribió la música para ballet Las estaciones, op.34, estrenada en 1900, que, obviamente, incluye una sección dedicada a la primavera.
  • La Sonata para violín, en fa mayor, op.24, de Ludwig van Beethoven (1770-1824), fue escrita en 1800-1 y denominada póstumamente como “Primavera”. 
  • Edvard Grieg (1843-1907), compositor, director, pianista noruego, escribió un gran número de piezas para piano, de 1867 a 1901, agrupadas en 10 volúmenes de Piezas líricas. En el tercer libro, aparece el opus 43-6, “A la primavera”, una exquisita miniatura para piano.
  • Primavera en los Apalaches es un ballet escrito en 1944 por el compositor estadounidense Aaron Copland (1900-1990); escribió también la famosa pieza sinfónica El Salón México (1933-36), estrenada en México en 1937.
  • Una de las obras sinfónicas más populares del músico inglés Frederick Delius (1862-1934) es Al escuchar el primer cucú en primavera, obra breve y brillantemente orquestada.
  • Johann Strauss II (1825-1899), compositor austriaco, violinista, director, llamado “el rey del vals”, escribió 180 valses, sinónimos de la alegría y sentimientos vieneses, entre ellos el conocidísimo “Voces de primavera” que originalmente incluía la participación de una soprano coloratura. Hoy se escucha la versión orquestal o para piano solo.
  • La suite sinfónica Printemps (primavera), escrita en 1887, es una de las primeras obras de Claude A. Debussy (1862-1918) pero ya muestra  avances de lo que será su creatividad innovadora que revolucionará la composición musical.
  • En su ópera Vísperas sicilianas, estrenada en 1855, Giuseppe Verdi ((1813-1901), escribió como interludio en el tercer acto, un ballet “Cuatro estaciones”, que prácticamente detiene la acción por su inusitada extensión (media hora). 

Richard Strauss (1864-1949) compuso más de 150 canciones con textos de los poetas líricos más connotados de su tiempo; del célebre ciclo de 1948, Cuatroúltimas canciones, con acompañamiento orquestal, la tercera canción se titula “Primavera” y lleva un texto de Herman Hesse.

Share:

Leave a Reply