Últimamente, el ukelele es el instrumento que más de moda se está poniendo. Esto se debe a que es bonito, práctico y más fácil de tocar que otros instrumentos parecidos, como la guitarra.
Contenido de este artículo
Elegir un instrumento musical no es una labor sencilla. Existen varios tipos de ukeleles, con características distintas, como por ejemplo su tamaño o su tono. Por eso, elegir uno que te resulte cómodo y te agrade será fundamental para tu aprendizaje. Por eso, te vamos a explicar las características de los 4 tipos de ukeleles principales del mercado.
El ukelele soprano o estándar, como se suele llamar en Hawái, es el tipo de ukelele más común y vendido. Su longitud no suele superar los 50 cm, es decir, es el más pequeño de todos, y por lo tanto, el que emite un sonido más agudo. Están afinados en G C E A / SOL DO MI LA
Otra de las ventajas de estos ukeleles es que pueden ser manejados por todo tipo de intérpretes, sin importar su edad, y que son los ukeleles más económicos del mercado. Sin duda, son una buena opción a tener en cuenta si nunca antes has tocado el ukelele.
Los ukeleles concierto son un poco más grandes que los ukeleles sopranos. Rondan los 58 cm de longitud y son más cómodos de tocar, sobre todo si eres adulto y tienes las manos más grandes. Esto se debe a que, como tiene más longitud, hay más espacio entre los primeros trastes. Están afinados en G C E A / SOL DO MI LA
Además, el sonido de estos tipos de ukeleles es más grave y el volumen de este es mayor. Estos ukeleles son muy bonitos, su sonido es bastante cálido y pueden ser tocados por cualquier tipo de persona.
Estos tipos de ukeleles son ideales para el fingerstyle, una técnica más avanzada que consiste en tocar el ritmo y la melodía a la misma vez. Esto se debe a que, como su longitud (67 cm aproximadamente) es mayor, los trastes y las cuerdas están más separadas entre sí, facilitando la labor de rasgueo. Están afinados en G C E A / SOL DO MI LA
Además, estos ukeleles tienen una caja de resonancia más grande y, por lo tanto, ofrecen un mayor volumen, con una mayor calidad de sonido en los graves. La tensión de las cuerdas también es mayor a la de los anteriores tipos de ukeleles. Normalmente, estos ukeleles los recomendamos a gente más avanzada.
Este tipo de ukelele, de hasta 76 cm de longitud aproximadamente, es el de mayor tamaño, y es ideal para personas que sepan tocar la guitarra, ya que sus cuerdas coinciden con las 4 primeras de una guitarra. Están afinados en D G B E / RE SOL SI MI
Ahora bien, si lo que quieres es sentir el sonido tan común que caracteriza a un ukelele, este no es tu modelo, ya que la afinación lineal y su sonido tan grave es más parecido al de una guitarra común.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu tipo de ukelele ideal
Una vez sepas los tipos de ukeleles que existen en el mercado y sus características, seguramente te estés preguntando cuál es el tipo de ukelele que más se ajusta a tus necesidades.
A continuación, te vamos a dejar unos consejos que te ayudarán a decantarte por un ukelele u otro.
Los ukeleles ya son de por sí instrumentos pequeños. Por eso, dependiendo del tamaño de tus manos, elegir uno más o menos grande te resultará de mayor comodidad y agilizará tu aprendizaje.
Si tienes las manos grandes o anchas, los ukeleles concierto o tenor son ideales, ya que su longitud es mayor y los acordes están más separados entre sí. Sin embargo, si el ukelele es para un niño o para alguien que tenga unas manos más pequeñas, un ukelele soprano es una magnífica opción.
Según el tamaño de la caja de resonancia de los ukeleles, su sonido varía. Los ukeleles sopranos, por ejemplo, tienen un sonido claro y suave, el tradicional. Sin embargo, los ukeleles concierto y tenor, al ser de mayor tamaño, tienen un sonido mayor y más grave, y permiten un rango de notas más amplio.
Por último, los ukeleles barítonos son los menos comunes, y tienen un sonido similar al de la guitarra clásica, pero al estar afinado en una tonalidad diferente a los otros tipos de ukeleles. Si no tienes experiencia interpretando partituras, no es una buena opción.
Este artículo ha sido escrito por cortesía de PasiónDelMúsico