Musicalmente hablando, cada continente tiene siempre unas tremendas particularidades musicales, ya sea en su género musical o en el estilo de música que más lo defina. Pero otro elemento muy determinante son los instrumentos con los que tocan sus canciones. Y hoy queremos repasar contigo los instrumentos de América Latina. Para que conozcas toda la riqueza musical de ese inmenso continente. Empezamos.
Contenido de este artículo
Vamos a empezar por un viejo amigo perfectamente conocido por todo el mundo: las maracas. Resulta que son el instrumento insignia de Cuba, y que allí están presentes como un instrumento rítmico y de percusión en todos los géneros musicales propios del país. Aquí también las conocemos bien, ¿verdad?
Es un instrumento argentino, muy parecido a la flauta de pan. Son una hilera de tubos, colocados los unos al lado de los otros, y amarrados de forma que parezcan una tablilla. Cada uno tiene una longitud, por lo que produce una vibración diferente. Es decir: una nota distinta.
Inti-sol, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Una pequeña guitarra muy empleada por todo el continente. Se relaciona especialmente con el mundo de los mariachis, aunque, realmente, viene de la familia del laúd, y sus usos van mucho más allá de este estilo musical.
By Bemoeial, CC BY-SA 3.0, Link
Otro instrumento clásico de percusión el cual se lo debemos, directamente, a Cuba. Brilla por su sencillez, aunque es tremendamente práctico a la hora de desarrollar ritmos. Y es que mucha de la música cubana se centra en el patrón rítmico marcado a partir del cual construir su melodía. Esto es algo que, como acabas de ver, se refleja también en sus propios instrumentos.
By っ, CC BY-SA 3.0, Link
Un particular instrumento cuyo nombre promete exactamente aquello que ofrece: se trata de una guitarra bien grande. En este caso, oscila entre el tamaño de una guitarra española y de un contrabajo. De la misma forma, se trata de un instrumento de cuerdas con un sonido especialmente potente, que puede hacer un acompañamiento excelente a la propia voz del cantante o cantantes.
By CC BY-SA 4.0, Link
Un instrumento propio de Costa Rica y tremendamente particular y diferente. De por sí, funciona de manera rítmica, puesto que hay que golpearlo, pero también es capaz de entonar diferentes notas, ya que consiste en una serie de láminas que van cayendo, con diferentes alturas y longitudes, para reproducir distintos sonidos. Visto, puede parecer la imagen de un teclado con muchas menos notas y con un tamaño mucho mayor.
En conclusión, el tipo de música que se toca en América Latina exige, también, una serie particular de materiales. Los instrumentos de América Latina que pertenecen al acervo cultural y folclórico del propio continente no son pocos, y aquí has podido ver una lista de algunos de los más interesantes, pero no los únicos.
No dudes en darnos tu aportación