Hoy, en nuestra sección de entrevistas vamos a conocer la historia de A.K.1974.
Contenido de este artículo
A.K.1974 surge en 2007 como consecuencia de la escisión del grupo de folk del que, por esa época, formaba parte como guitarrista. Había tocado en varias bandas locales de Rock y Folk y al verme en ese momento solo decidí experimentar con las nuevas tecnologías desde casa, lo cual llega a su punto álgido en 2008 con la publicación On-Line mediante JAMENDO de lo que sería el primer trabajo musical de A.K.1974: “SEA, A Chilled Experience Vol.1”; a día de hoy en dicha plataforma cuenta con más de 1.000.000 de reproducciones y de 14.000 descargas, lo cual no está mal para un “tipo de provincias”, que se decía antaño.
Desde entonces 13 publicaciones musicales hasta la fecha y un próximo EP que está a punto de salir de la tostadora.
Mis preferencias e influencias musicales son muchísimas y todas van dejando una mella en mi estilo personal de entender la música.
Las primeras publicaciones de A.K.1974 son muy primitivas, sin apenas producción y es algo muy primigenio que se repite en gran parte de mi producción musical, y estaba centrado en un estilo de Chill Out basado en piano, ritmos y melodías muy simples. Poco a poco mi gusto por las músicas del mundo ha ido haciéndose un hueco como en “Zen-Sations” (2010), “Shukhriya” (2014) o “Around The World” y “Music In My Pockets” (2018), trabajos estos últimos con una producción más seria.
La última producción (HFOM del 2019) es HOUSE sin contemplaciones ni complejos por lo que ponerle una etiqueta tipo: Chill Out, House, Dub, o cualquier otro a mi música sería un error por mi parte.
No es cuestión de tener un estilo u otro, en mi caso es más una cuestión anímica o emocional. En función de en qué momento de mi vida me encuentre voy a componer o mezclar, de ahí que A.K.1974 haya tenido que separarse en otros alter egos que abarcan otros estilos musicales como son Marcellus Marshall para el Hip Hop Instrumental o The Andreas Lamb Project para ese toque Ambient y New Age.
Exacto. En tu día a día eliges la música que quieres en función de cómo te encuentras anímicamente, es decir, si te has levantado con buen pie vas a buscar una música y unos ritmos que mantengan esa energía positiva sea cual sea tu estilo favorito.
A mis melodías les pasa lo mismo. Para mí no hay alegría más grande que mi familia, mi trabajo para con la sociedad, los amigos…así que música positiva y con ritmos pegadizos; cuando algo se tuerce también se va a ver reflejado en la mi música y a veces acontecimientos fatídicos pueden acabar en piezas musicales acústicas preciosas, cosa que ha sucedido y será un trabajo de The Andreas Lamb Project en breve, pero para A.K.1974, ese otro yo, necesitaba mucha marcha.
Creo que es un sistema mucho más justo que el instaurado. No pongo a la venta mi música, la pongo a tu alcance. Si te llega y te gusta tienes la opción de escucharla tantas veces como quieras, y si quieres comprarla puedes hacerlo con el valor que tú le des a mi trabajo. Si de 6 temas te gustan 2 ¿por qué has de pagar por todos?
Además das la libertad a otros músicos, Dj’s o productores a poder modificar o utilizar tus temas, de manera incluso gratuita en algunos casos, para así potenciar su actividad. Blogs o canales de YouTube de personas que lo único que quieren es compartir sus trabajos fotográficos, de jardinería o promocionar una cierta zona, que tiene un canal de aficionados al juego de roll y quieren dar a conocer las novedades, un Dj amateur, un dibujante de comics… muchos se ven obligados a lidiar con dificultades generadas con los derechos de autor, con estas licencias esos problemas desaparecen, y si quieres pagar pagas y si no pues no tienes más obligación que nombrar al autor de la música, con lo cual ya lo estas publicitando y dándolo a conocer.
No. Rotundamente NO pero ayuda a pagar algunas facturas. De todos modos el que quiere tocar para ser famoso, reconocido mundialmente no creo que ame la música realmente. La música nace, fluye. Lo otro, con suerte viene después pero no usas la música. Conozco músicos geniales que no tienen nada que envidiar a artistas consagrados pero son conscientes de que la música es un entretenimiento, una forma de expresión, una forma de vida pero no un medio para hacer dinero a cualquier precio.
¿Que fichar con una discográfica es genial?, por supuesto, pero si ese momento no llega tú has disfrutado creando tu música. Y si esa música ha hecho disfrutar, aunque solo sea a una, pues igual de genial que lo de la discográfica (serás más pobre pero igual de feliz).
Pues en estos momentos estoy terminando de mezclar un EP que podríamos ubicar dentro del Deep House. Marcellus Marshall también tendrá nuevo trabajo musical con muchas influencias Soul y estoy terminando de grabar guitarras para lo próximo de The Andreas Lamb Project.
Todo ello estará accesible On Line de manera gratuita en JAMENDO y en otras plataformas como Spotify, Soundcloud, Deezer, etc…
Gracias por ofrecerme la oportunidad de darme a conocer un poquito más y si alguien quiere que se dé un paseo por el Blog de A.K.1974 o el canal YouTube, que si no os gusta seguro que descubrís algo nuevo que sí. Un fuerte abrazo a Planeta Musik y a todos sus seguidores y seguidoras…
Apple Music
Facebook de A.K.1974